domingo, 16 de septiembre de 2012

Gyaru ♥ ギャル



Gyaru (ギャル)♥ 

Subcultura originada en Japón, y que hoy en día ha emergido en occidente.






Es una transliteración del japonés de la palabra inglesa gal. El nombre proviene originalmente de una marca de jeans de los años 70 llamada "gals", que tenían un anuncio que proclamaba: "No puedo vivir sin hombres". 
Posteriormente fue aplicada a las chicas que se obsesionaban por la moda y las relaciones sociales, adolescentes o personas de veinte años. Su uso se popularizó en los años 80.



Comenzó cerca de 1991, cuando los salones de bronceada los "loose socks" se hicieron populares en los colegios y academias de Shibuya. 




Las gals fueron la cultura mas de moda en Japon, hasta que en el 2001, parecieron desvanecerse por completo, o eso es lo que todos pensaron, hasta que un par de años luegos, en el 2003, regresaron, mejores que nunca. Actualmente existen mas de 15 subcategorías de la moda Gal, cada cual con su propia filosofía y look caracteristico.


Esta tendencia llevó al nacimiento del KOGAL (KOGYARU), que asemejaban el look cliché de las chicas de California. Piel bronceada, cabello teñido, minifaldas, celulares ataviados de accesorios y mucho maquillaje eran las caracterisiticas principales de esta moda. 

Cerca de 1997, aparece "Loco Gyaru", el cual era el hermano salvaje del Kogyaru(?). Consitía en un look mas fuerte, la piel mas bronceada, el cabello mas claro, apariencia tropical, etc. En 1998, el nombre "Loco Gyaru", se dejo a un lado y poco a poco se convirtío en lo que ahora se conoce como GANGURO. De hecho, se especula que el nombre Ganguro se comenzó a utilizar por que el KOGAL y el LOCO-GAL eran muy similares y ninguno de los dos querían ser relacionados.

 

En 1999, GONGURO golpeó los escenarios de la subcultura como una versión mas extrema del GANGURO; piel aún mas oscura, peinados extravagantes, ropa mas brillante y elaborada, el doble de maquillaje y mucha mas jerga (a tal punto que parecía otro leguaje).


Estos estilos marcaron el comienzo del YAMANBA (actualmente conocido simplemente como MANBA), y condujo al boom de los bailes Para Para.





 


Las Gyaru han creado su propia cultura;  revistas de moda, grupos y comunidades online, líneas de ropa, series de televisión, animes y mangas, etc. La moda Gal ha incursionado en muchas partes de occidente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario