martes, 14 de enero de 2014

Kagami Biraki 2014 - Asociación México Japonesa.

Un poco de historia...


Kagami Biraki (en japonés 鏡開き) es una ceremonia tradicional japonesa cuyo nombre significa literalmente "romper el espejo". Se realiza usualmente el 11 de enero de cada año, y consiste en romper un Kagami mochi ofrendado a las divinidades sintoístas en un altar, aunque también se rompe un envase de sake en la ceremonia. 
La ceremonia antiguamente se realizaba en la primer luna del año (año nuevo japonés u Oshogatsu) y consiste en romper la tapa de un contenedor lleno de sake o también hacer el kagami mochi cómo ya lo mencioné arriba.
Actualmente, el kagami biraki se realiza también en bodas, eventos deportivos, o fechas de celebración importante en entidades comerciales o comunitarias. Antes de la ceremonia, se coloca un par de kagami mochi (tradicionales pastelillos redondos del tamaño de pequeños platos, ante un altar sintoísta como ofrenda de bienvenida a las divinidades que visitan la tierra en Año Nuevo, este mochi ornamental es retirado el 11 de enero y roto en pequeñas piezas antes de ser ingerido por los participantes.

El evento...


Este domingo pasado 12 de Enero de 2014 se realizó la tradicional ceremonia japonesa de año nuevo en la Asociación México Japonesa para todos los miembros que la conforman y la comunidad Nikkei de México.
El coro de niños del Liceo Mexicano Japonés (sección mexicana y japonesa en conjunto) entonaron el Himno Nacional de México y el Himno Nacional de Japón (el cuál ya no recuerdo bien después de 2 años jajaja), después hubo una interpretación de tambores taiko (太鼓, taiko literalmente "gran tambor") el grupo se conforma de maestros japoneses, que por cierto algunos terminan su estancia de 3 años en México y regresan en Marzo a Japón.

Fue un evento que combinó diversos rituales japoneses incluyendo el kagami mochi que consiste en machacar la masa de arroz para preparar el mochi con un kine que es un mazo grande y hecho de madera, lo divertido es que todos los asistentes pueden participar en machacar el mochi.

La ceremonia de romper la tapa del contenedor de sake fue realizada por los invitados más importantes del evento, que fueron el ministro de la Embajada del Japón en México, el director de la Asociación México Japonesa, el director del Liceo Mexicano Japonés y el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.




Al terminar los eventos mencionados antes, los meseros amablemente nos dieron unos pequeños vasos con sake para el Kampai (brindis) seguido por el Banzai (es para atraer la fortuna y la abundancia) y después se hizo la ceremonia del Shishi (el león guardián) que bailó y siempre me emociona mucho, al finalizar la presentación todos los asistentes podían ir a ser mordidos por el Shishi para recibir la buena suerte y el Akemashite omedetou! (¡Feliz Año Nuevo!)



Al finalizar los rituales, pudimos comer más, pero ya no tomé fotos por que la comida estaba muy rica y no podía dejar de comer. Ya casi al finalizar el evento chicos y chicas del LMJ presentaron unos bailes regionales de algunos estados de la república mexicana y el coro terminó con unas canciones méxicanas y japonesas, la clausura fue bastante rápida, así que nosotros fuimos a dar una vuelta por el lugar y los jardines.



 

La verdad no pudimos tomar muchas fotos, ya que teníamos un compromiso y unos minutos después llegaron por nosotros, espero les agrade mi reseña y visten la Asociación México Japonesa.


Agradezco a la Asociación México Japonesa por invitarnos y esperamos asistir a próximos eventos organizados por ellos.

Nos vemos y  Akemashite omedetou!!!!


Dejen sus comentarios y opiniones que el blog crece gracias a ustedes!

Bye bye!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario