lunes, 3 de febrero de 2014

Daruma.

En Japón un juguete regordete se llama okiagari, que viene del verbo levantarse (oki)  Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi, un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:
Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!
¡Una vez!, ¡dos veces!

Siempre el Daruma de capucha roja
se queda con la cabeza arriba

Esta figura redonda representa al maestro budista, Bodidharma. Se dice que después de meditar por un largo tiempo perdió la movilidad en brazos y piernas.
Los daruma tradicionales están hechos de papel maché y son vacíos por dentro. Una característica es que tienen un peso en la base, de manera que al caerse recuperan su posición original. Esto es un símbolo de la perseverancia. 

Hay una frase que viene acompañada con la imagen del daruma, que dice “Caer siete veces, levantarse ocho. La vida comienza desde ahora” (七転び八起き、人生はこれからだ), y representa que no hay que darse por vencido.

Los muñecos Daruma (達磨) son figuras ovoides sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), un monje de la india, fundador y primer patriarca del Zen. Se habla de Bodhidharma en muchos registros históricos, pero no hay registros biográficos directos. Se cree que fue el tercer hijo de un rey de la India. Siguiendo las instrucciones de su viejo maestro, dejó su reino para vivir en China. De inmediato se ganó una reputación como monje experto en meditación. La leyenda dice que se sentó frente a una pared, dentro de una cueva, para meditar por un período de nueve años sin moverse, provocando la perdida de sus piernas y brazos por atrofia. Otra leyenda popular es que después de quedarse dormido durante sus nueve años de meditación, se enfado tanto consigo mismo que se cortó los párpados para evitar dormirse nunca más. De sus párpados desechados se dice que ha surgido la primera planta del té.


Se cree que la figura de Daruma se originó en el templo de Daruma, en la ciudad de Takasaki (prefectura de Gunma, al norte de Tokio) en el comienzo del periodo Meiwa (1764-1772), cuando el sacerdote Togaku, encontró una solución para manejar las peticiones constantes de los feligreses. Creó a Daruma como un amuleto de la buena suerte, basandose en las leyendas de Bodhidarma, un amuleto que traería la felicidad, la prosperidad y evitaría accidentes y desgracias. Al amuleto se le daba una efectividad de un año, por lo que la gente cada año nuevo tenían que renovar dicho amuleto.
Cada año en el Daruma Dera de Takasaki se celebra el festival daruma-ichi para celebrar la creación del primer Daruma. Más de 400.000 personas de toda la llanura de Kanto vienen a comprar nuevos Darumas. Takasaki produce el 80% de los Daruma de Japón. El festival también cuenta con una lectura de 24 horas de los sutras por los monjes Shorinzan para la paz mundial.
Dependiendo del diseño de Daruma,  la forma, el color, los ojos y el pelo facial, cada uno tiene su propia historia y un significado simbólico
Los Darumas son generalmente de cartón piedra, redondos y huecos, Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.
 El vello facial de Daruma, bigote y barba, es una representación simbólica de los animales conocidos en la cultura asiática a encarnar la longevidad, la grulla y la tortuga. Las cejas son en forma de una grulla, mientras que el pelo se asemeja al caparazón de la tortuga. De esta manera, Daruma fue diseñado para que coincida con el proverbio japonés " La grulla de 1000 años, la tortuga de 10.000 años"

Los ojos de Daruma cuando se vende suelen ser blancos. Sus ojos se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Daruma_doll.jpg
Esta práctica también podría tener algo que ver con la "iluminación", el logro de ideales del budismo. Esta costumbre ha dado lugar a una frase en japonés que se traduce como "los dos ojos abiertos". Referencia a la "apertura" del segundo ojo, que expresa la realización de una meta.  Tradicionalmente, al Daruma lo compraba el cabeza de familia y solo el podía pintarle los ojos.
A final del año, todos los Daruma son llevados de vuelta al templo donde fueron adquiridos para una ceremonia tradicional de quema llamada Kuyo Daruma. Se celebra una vez al año por lo general después del día de Año Nuevo. El más famoso de estos eventos se llevan a cabo en el templo Nishi-Arai Daishi (Tokio), y el Templo Dairyu-ji (Gifu). En estos eventos, la gente trae sus Daruma utilizados ese mismo año en el templo. Después de expresarle gratitud, se da la vueta al templo  y compran otros nuevos para el próximo año.  Después de  de la entrada de los monjes, la lectura de los sutras, y sonido de los cuernos, las decenas de miles de darumas viejos se queman juntos.


Pronto dejaré un tutorial para hacer su propio daruma.

 Y tú tienes un amuleto en especial?


Saludos a todos.


4 comentarios:

  1. Nunca he sido de amuletos, pero este me pareció interesante, lo de pintar los ojitos

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos.
      Te lo recomiendo Noir.!!

      Saludos! <3

      Eliminar
  2. Wow, me encantan los amuletos y no pude evitar venir a tu blog jajaja
    Está genial, lo de tenerlo como recordatorio de tu meta, y éso de que no se caen y que refleja la perseverancia, que genial.
    Yo tengo un amuleto, es más bien un collar que me regaló mi madre, para mí es como un objeto mágico y siempre lo traigo.

    Gracias x compratir tu entrada.
    Saluudos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy súper aficionada y supersticiosa así que siempre tengo amuletos y cosillas así.

      Saludos <3

      Eliminar