miércoles, 9 de septiembre de 2015

Rokurokubi - 轆轤首

El Rokurokubi es un yōkai que se encuentra en el folclore japonés. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche adquieren la habilidad de estirar su cuello a grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar más a los mortales.


En su forma humana durante el día, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso cónyuges mortales. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto,  tienen una necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil resistir. Se dice que uno puede ser un rokurokubi sin conocer su propia naturaleza, creyendo ser seres humanos realmente, y solo se transforman en las noches mientras duermen de manera inconsciente, recordando que en sus sueños veían la habitación u otros lugares en un ángulo extraño. A menudo, los rokurokubi son verdaderamente siniestros, ya que se comen a la gente o beben su sangre en lugar de limitarse a asustarlas.

La cabeza puede moverse a lo largo de la casa de quien la habita, haciendo malicias como absorber la vida de la gente y los animales, asustarlos o beber el aceite de las lámparas. 
Se asemejan a los tanuki por la característica de jugarle bromas a los seres humanos y normalmente son representados cómo mujeres hermosas. 

Las rokurokubi tienen un aspecto normal y, cuando conocen su condición (pues no siempre la saben), hacen lo posible por mantenerla en secreto. 
No todas las rokurokubi son malas. Algunas aprecian su vida diurna como humanas, y su naturaleza de yōkai las atormenta. Otras en cambio no tienen capacidad de recordar y piensan que son personas normales. Hacen sus maldades mientras están dormidas. Aunque el cuerpo no se mueve, su cuello se estira, y recorre el hogar.

La rokurokubi necesariamente es un ser perverso, que nació así como karma a malas acciones pasadas o como castigo por quebrantar los preceptos budistas. En esta versión budista la rokurokubi puede matar y comer a su víctima, pero afortunadamente suele elegir como presas a hombres de baja moral, como ladrones, asesinos, violadores, adúlteros, borrachos o drogadictos.


En otra teoría se afirma que la creencia en estos seres se originó a partir de la leyenda de una mujer que tenía la mala costumbre de andar espiando a todo el mundo en sus casas, y que como castigo se la convirtió en alma en pena. 
Aunque la teoría se remonta más a la creencia de su existencia y la versión budista se remonta al origen de este yōkai (dando a entender su existencia)
Estas criaturas mueren si no regresan a su cuerpo antes de que salga el sol, por lo que una manera de matarlas es destruyendo su cuerpo o escondiéndolo para que no pueda encontrarlo a tiempo.




Personalmente es mi yōkai favorita y por esa misma razón es que pienso tatuarme una.


Qué yōkai es su favorito?

2 comentarios:

  1. Oh Dios, nunca había escuchado de los Rokurokubi, es muy interesante la cultura japonesa *^* Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por leer <3

    Son de los más conocidos en el folklore japonés (>w<)/
    Te invito a leer la sección de Folklore de Japón, la voy a actualizar muy seguido <3

    Saludos

    ResponderEliminar